Renaturalización del rio Manzanares, un caso de éxito

INNOVACIÓN

Admin

5/7/20232 min read

La renaturalización del río Manzanares en Madrid se convierte en un éxito ambiental y turístico. La recuperación del cauce ha traído consigo una mayor biodiversidad, además de ser un espacio de ocio y esparcimiento para los ciudadanos. Por otra parte, la calidad del agua ha mejorado notablemente gracias a las medidas de depuración y tratamiento

En el año 2017 se presentó el Plan de Renaturalización del río Manzanares por parte de la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el coordinador del Área, José Antonio Díaz Lázaro, la concejala del distrito de Arganzuela, Rommy Arce y el coordinador del área de Agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas.

La renaturalización del río Manzanares ha sido un proyecto a largo plazo que ha involucrado a múltiples actores. Además de las personas mencionadas anteriormente, también participaron instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como empresas y organizaciones no gubernamentales como WWF España y la Asociación de Naturalistas del Sureste, entre otros. También ha contado con el apoyo de la Unión Europea, a través de fondos destinados a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades.

Este proyecto de recuperación y restauración de espacios naturales degradados ha tenido un impacto muy positivo en la calidad del agua y la biodiversidad de la zona. La recuperación de las orillas ha permitido la proliferación de fauna y flora autóctona, y ha mejorado la calidad del aire y el paisaje urbano. Además, ha supuesto un importante espacio verde en una ciudad con escasez de zonas verdes. La renaturalización del río Manzanares ha sido un proyecto emblemático de la ciudad de Madrid en cuanto a la recuperación de espacios urbanos y la promoción de un modelo de ciudad más sostenible.

Actualmente es un placer caminar por las orillas del río, copado en su cauce por arbolado, isletas de tierra donde se pueden observar especies de aves que habían abandonado totalmente su presencia en nuestra ciudad.

Este proyecto está siendo exportado a otras ciudades que han venido a interesarse por el éxito obtenido, tal y como la ciudad de Elche para evaluar acciones similares sobre el rio Vinalopó.

Related Stories