Alianza Verde, política de soluciones

COMUNIDADPRINCIPAL

5/3/20232 min read

Proteger y cuidar la Tierra debe ser un compromiso social, pero también político “Nos quedamos sin tiempo y es el momento de actuar con valentía. Para eso, necesitamos más políticos y políticas ecologistas que pongan en el centro la urgencia de cuidar nuestro planeta”.

Manifiesto:

Millones de voces y de conciencias, incluidas las que serán especialmente afectadas, las generaciones más jóvenes, estamos preocupadas por una crisis ambiental que pone en riesgo la salud del planeta y de las personas, dificultando el presente, pero, sobre todo, robando el futuro.

Se expresa a través de un movimiento verde que recorre Europa y despega también en otros lugares del mundo. En este tiempo, hemos vivido con desconcierto y preocupación una crisis sanitaria que sólo nos imaginábamos como futuro distópico a través del cine, la literatura o los vaticinios que tildamos de pesimistas.

La pandemia de la COVID-19 ha hecho tambalearse todos los supuestos sobre los que habíamos construido nuestras vidas y nuestro modelo de desarrollo y de bienestar. Sus consecuencias no son sólo sanitarias sino también sociales y económicas y llevaron a cuestionar las prioridades sobre las que habíamos construido nuestro modelo social. Pero una vez superada la etapa más crítica de esta pandemia, asistimos a un intento de vuelta a las mismas políticas que la provocaron.

Nuestro modelo económico se sigue basando en una idea absurda pero que no parece cuestionarse: un crecimiento, supuestamente sin fin, que se hace a costa de los recursos naturales. Recursos, que no sólo menguan, sino que hacen que se pierdan algunas de las funcionalidades que nos proveían como partes del sistema complejo que es la Tierra.

Crecemos a costa de depredar la naturaleza como si la especie humana no fuera parte de ella. Cada vez está más claro que si seguimos alterando los ecosistemas naturales con un consumo insostenible de recursos y territorio, un sistema agropecuario basado en la ganadería super intensiva y una movilidad creciente de mercancías y personas, también aumentan de manera exponencial los riesgos para nuestra salud. No sólo como efecto de la exposición a contaminantes atmosféricos como los producidos por el tráfico urbano, sino también por el riesgo de extensión de pandemias víricas, cuyo origen es la zoonosis o trasmisión de animales a humanos.

Ahora sabemos perfectamente que la desigualdad mata y que los efectos de las pandemias y de los desastres climáticos, así como sus impactos económicos y sociales, no afectan lo mismo a unas personas y grupos sociales que a otros y que afectan más duramente a los más vulnerables.

Manifiesto completo: https://media.timtul.com/media/web_alianzaverde/Manifiesto%20Sumar%20en%20Verde_I%20ASAMBLEA%20FEDERAL_20221123095502.pdf

Historias relacionadas